Portada

Portada

jueves, 1 de octubre de 2015

Nuestra señora de las Nieves - Lanestosa (4 al 9 Agosto)

La villa de Lanestosa tiene mucho que ofrecer a todo aquel que se anime a conocer nuestro municipio.  Su privilegiada situación geográfica, tanto desde el punto de vista natural como estratégico, y su rica historia, son los ingredientes fundamentales en los que se basa una propuesta turística que sorprenderá gratamente al visitante.


Como no, para comenzar este segundo blog personal, he elegido las fiestas patronales de mi propio pueblo, cada 5 de Agosto se celebra en la villa de Lanestosa una de las fiestas más populares y animadas de la zona. Nestosanos y visitantes de todos los pueblos aledaños se dan cita este día. Grupos de música actuan en directo en la Plaza Nueva para el disfrute de niños y mayores hasta altas horas de la noche. La fiesta recorre todos los rincones del pueblo y se celebra con alegría uno de los días más importantes para los nestosanos.

Con motivo de esta celebración las calles se convierten en el escenario en el que tiene lugar la vistosa danza de los arcos floridos. Aunque su origen es desconocido, algunos documentos le atribuyen más de 500 años de antigüedad. Esta vistosa danza es ejecutada por hombres vestidos de blanco con gerriko y pañuelo rojo al cuello, que según la tradición deben ser regalados por las madres o las novias. Los dantzaris cimbrean con habilidad los arcos, sin perder el paso y con un metódico avance y retroceso que provoca el trenzado e intercambio de los aros, elaborados de zarzal de tosa silvestre o madera de avellano de entre 2,5 y 3 metros de longitud engalanados con cenefas de papel de seda coloreada.

Los dantzaris y el cortejo municipal acompañan por la mañana a la Virgen en procesión hasta el frontón, y por la tarde salen de nuevo pidiendo de puerta en puerta, bailando y lanzando vivas a los vecinos.

La danza es ejecutada por varones nestosanos, algo complicado si tenemos en cuenta que Lanestosa no llega a los 300 habitantes, y siempre en número impar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario